Música, internet y mitos que no creer

 Músicos que llenan un estadio de fútbol y músicos que no consiguen ni un euro en el metro. Músicos que no venden ni un cd y músicos que tampoco.
Llevar toda una vida invirtiendo en preparación vocal, técnica y conocimientos musicales, para jamás recuperar la inversión. ¿Es el éxito cuestión de suerte, contactos o talento?
A mi parecer, el éxito de un cantante está ligado, la mayoría de veces, a una canción exitosa, independientemente de que el cantante y/o músicos sean grandes profesionales. Com posiciones conocidas, tan agradables de escuchar como Me muero por conocerte de Álex Ubago o tan ridículamente pegadizas como Gangham Style, de un grupo Coreano del que mucha gente ni siquiera conoce su nombre. El triunfo de una canción se relaciona, en muchos casos, con la cantidad de veces que la escuchamos, vía boca a boca o medios. ¿Decide una radio qué canciones reproducir? Probablemente mucha gente no comprenda que si un medio retransmite incansablemente una composición musical, se debe a una burocracia comercial que hay entre una distribuidora o productora y ellos. En consecuencia, el rebaño que es cucha en sus coches o puestos de trabajo la radio, vuelve a casa cantando la canción, que sin darse cuenta han escuchado diez veces en una jornada de ocho horas.

Concierto de Estopa. Europa Press.

  Concierto de Estopa. Europa Press.

Por otro lado, hoy en día, todo el mundo cree saber que el “fenómeno fan” se relaciona directamente con la promoción que un artista se de en las redes sociales. Quizá no sea del todo cierto, quizá muchos de los que escucharon su single en la radio y en la televisión, ni siquiera conozcan más canciones del artista. El término “fan” está desprestigiado. Fanatismo y adoración el de los Rolling y los Beatles, que triunfaron gracias a la prensa y a sus giras mundiales. Retemos a día de hoy a que un artista, con una buena canción en la radio, siga espumando sin la ayuda del fenómeno de internet.
Internet que tanto daño y tanto bien hace a los artistas. ¿Sin él venderían discos? Lo dudo. Con él tampoco lo hacen, pero sí venden entradas para sus conciertos y con la auto promoción gratuita no han de invertir en publicidad en prensa.
La crisis financiera no afecta en absoluto a los músicos. Es la evolución tecnológica y social que lo hace. Quien sea fan seguirá queriendo conservar el disco original de su ídolo y sentirse orgulloso de ser uno de los pocos que invierte en formato físico. Mientras tanto, los espectáculos que crean para captar la atención del público y la cultura de la fiesta creciente entre los jóvenes, favorecen la venta de entradas a eventos.
Si se quieren dedicar al mundo del espectáculo y la música, mi consejo desde el limitado, pero intenso conocimiento musical, es que se dirijan al público infantil. Tómese un minuto para pensar por qué.
Anuncios

2 pensamientos en “Música, internet y mitos que no creer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s