García Sánchez: “de funcionario no te cazan, pero de elefante, sí”

José Luis García Sánchez y Roberto Oltra (director y productor del documental Por la gracia de Luis en homenaje a Berlanga, emitido este martes y miércoles en la UEM) han participado en el coloquio presentado por el profesor Mohamed Lemrini.

http://www.europeatelevision.es/m/videos/view/Coloquio-del-documental-Por-la-Gracia-de-Luis

José Luis García Sánchez, Mohamed Lemrini y Roberto Oltra durante el coloquio.

José Luis García Sánchez, Mohamed Lemrini y Roberto Oltra durante el coloquio.

José Luis García Sánchez, llega con dos goyas bajo el brazo por mejor guión en Belle Époque y Tirano Banderas, director de la reciente Los muertos no se tocan, nene y de Siempre hay un camino a la derecha, segunda parte de una trilogía por concluir. Roberto Oltra, durante un tiempo realizador de Informe semanal, trabajó con “nuevos formatos” en Zeppelin TV y Europroducciones. Ambos visitaron la Universidad Europea de Madrid el pasado jueves con motivo del coloquio tras el visionado del documental Por la gracia de Luis que se emitió el pasado martes y miércoles en la universidad.

El coloquio comenzó con una pequeña introducción de ambas biografías de mano del profesor Mohamed Lemrini, quien medió en la participación de los presentes e incitó a que resolvieran cualquier duda ante los invitados.

José Luis García Sánchez alentó a los presentes a que se dedicaran a la comunicación de forma activa, incidiendo en que “dedicarse a la comunicación para ser funcionario es lo peor, aunque de funcionario no te cazan, pero de elefante, sí” en referencia al reciente incidente del Rey en Botswana. Sobre el documental que realizó en homenaje a Valle Inclán, comentó que no fue nada bueno. Tras ello, preguntó si había sido una “cagada” como solía decir Berlanga, José Luis dijo que “para hacer una cagada, hay que hacerlo como Berlanga.” Cuando preguntaron a la audiencia cuántos habían ya tenido oportunidad de realizar algún corto, aunque hubo algunos que no subieron los brazos, el director sentenció “antes se hacía la mili, ahora se hacen cortos.”

Roberto contó la historia del documental de Berlanga. “Unos cuantos descerebrados nos juntamos porque en 2002 se cumplían cincuenta años de Bienvenido, Míster Marshall.” Lo que pretendían era rescatar la secuencia censurada de “El sueño de la maestra” y recrearla a día de hoy. Contaban con el apoyo del Centro de Altos Estudios Berlanguianos. Años más tarde, en 2008, la “Mostra de Valencia” quiso hacer un homenaje a Luis García Berlanga, así que, para completar el documental, crearon la trama de llevar a los actores a Alicante en tren para grabar un plano secuencia en la Ciudad de la Luz. De esta forma también homenajeaban a los actores berlanguianos perdidos.

También se habló sobre las películas de la época, sobre como viajaban en tren, comían, se besaban, como trataban los temas de religión y sexo… Además, Roberto señaló que ”nos salvaremos cuando entendamos que cortos, largos y medios, forman parte de nuestro patrimonio cultural y audiovisual.” Por otro lado, piensa que “dar una licencia a una televisión por tener una cámara fija en un estudio de radio, no es televisión.”

Finalmente, compartieron una última curiosidad: las películas inicialmente debían durar noventa minutos para que coincidieran con la frecuencia de los autobuses, así que hoy en día corto, largo o “medio” pueden durar las horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s