Kevin Carter: El Buitre Gris

Kevin Carter, que vivía todo con intensidad. Kevin Carter, impaciente con quien no le entendía. Kevin Carter, que quería que su gente, entendiera la situación de los negros. Kevin Carter, que sentía vergüenza de ser un sudafricano blanco. Kevin Carter, que murió por haber conseguido la instantánea.

Image

Tras años de habladurías, debates callejeros y rumores incansables, la emblemática imagen de una niña abatida, agachada y sin fuerzas al lado de un buitre, que tomó Kevin Carter durante la lucha por la liberación de Sudán en 1993, sigue siendo motivo de discusiones entre profesionales de la comunicación y otros.

Mientras unos defienden que Kevin fue a Sudán para fotografíar la situación de violencia y ese era su único cometido, otros atacan el hecho de que Carter, aún no estando allí de misión humanitaria, debería haber asistido a la niña al verla en tal estado. Si bien la fotografía de Kevin ganó un premio Pullitzer, no pasó desapercibida como otras miles que tratan las situaciones precarias del mundo.

Kevin describe en el documental La muerte de Kevin Carter cómo preparó el encuadre perfecto al ver la situación. Él sabía perfectamente que esa iba a ser la foto. También narra la manera en que la niña intentaba levantarse y luchaba por seguir caminando después de haber tomado la instantánea. ¿Podría haber ayudado Kevin entonces a la niña? La labor profesional de Kevin en ese caso era ejercer de fotógrafo, pero, ¿no sintió la necesidad humana de intentar acercarse a ella? Quizá en esa situación Kevin fuera respaldado por un ejército que le acompañara y sólamente le dejara desempeñar su trabajo. Pero eso nunca se sabrá.

Por otro lado, Kevin dijo sentirse mal y culpable porque su compañero y amigo murió mientras él concedía entrevistas por el premio Pullitzer que recibió gracias a la foto. Es probable que su problema con las drogas para mantener las “emociones bajo control”, evitara que el fotógrafo sufriera shocks al encontrarse en los escenarios de Sudán, pero sí al vivir una muerte tan cercana. Quizá la situación de la niña no le provocase tanta desolación como podría provocarle a quienes posteriormente vieron el encuadre.

¿De dónde sale este debate? Desde otro punto de vista, Kevin Carter pudo ser acusado socialmente por no asistir a aquella niña, por quienes lucharon por sobrevivir en Sudán en aquellos años y que vieron a Kevin como un asesino sudafricano blanco más.

“Si no se hubiera tomado esa foto, a día de hoy, no sabríamos de la existencia de Sudán.” Es probable que Kevin hiciera esta afirmación tras haberse generado la polémica y controversia alrededor de la imagen, porque probablemente existan fotos igual de representativas, previas y posteriores a la del fotógrafo, que no han generado tanto revuelo y que han sido ignoradas por el mundo. El buitre consigue que la imagen llame la atención por la miseria y la desesperación de ambos por encontrar alimento. Probablemente todo lo negativo que transmite el encuadre, haya germinado algo positivo en las conciencias de la gente y de futuros profesionales, que quizá vean con ojos solidarios, las situaciones similares a esta, que puedan vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s