Hiperrealismo: Creatividad vs. técnica

El hiperrealismo en es una manera de plasmar en pintura lo que más se asemeja a lo que nuestros ojos ven diariamente. Una imagen más objetiva, que no destaque para nuestra vista por características como grandes manchas, luz anómala, retratos imperfectos o líneas irregulares, pero sí nos llame la atención al saber que se trata de una pintura y nos haga dudar entre la realidad de una instantánea o la ficción.

Este estilo artístico requiere estudiar y comprender la técnica no sólo de la pintura, sino de la fotografía, los ejes del posicionamiento de los objetos o personajes y la habilidad de los pintores por adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy en día la fotografía prevalece a la pintura, por su instantaneidad, por su accesibilidad y por su realismo. Cierto es que parte del fomento de la fotografía en la cultura mundial se debe al foto Periodismo, a la necesidad de estar informados, de poder saber cómo es la plaza de Times Square sin salir de nuestras casas. Por estos motivos, el detalle y objetividad que estos artistas plasman en sus obras se acerca mucho más a lo que las nuevas generaciones quieren y están acostumbradas a ver, además de requerir más dominio de la técnica, que otros estilos artísticos. La “edición” o el “retoque” del que hablamos en fotografía digital, en este tipo de pintura se encuentra en los detalles y en la fuerza que le podamos dar a un cuadro mediante nuestra técnica y talento.

No por ello la creatividad es menor en la pintura hiperrealista. Es fundamental, tras conocer la técnica fotográfica, lo creativo reside en la elección de una escena, de un personaje, de un lugar, así como de la elección del punto de vista, de la decisión de colocar un elemento en una posición y en el análisis de las denotaciones y connotaciones que tendrán los colores, fondos, objetos, formas, estaciones, sombras y demás elementos que queramos plasmar. En la segunda parte de la labor de estos artistas se combina tanto creatividad como técnica en la muñeca. Se requiere no solo talento natural, sino formación, técnica y recursos, materiales y paciencia.

Image

John Baeder, en ,Prout’s Diner (arriba) juega con la localización de la moda pop de los años 60, muestra un lugar con encanto, fácil de identificar, sin grandes ornamentaciones en su decoración, pero con un detallado fondo. No duda en plasmar hasta la fina antena que hay en el tejado. Tampoco ha descartado el trozo de pared que se muestra de la casa vecina. Todas esas decisiones y el producto final son consecuencia de una unión de talento, creatividad y formación técnica.

Anuncios

Un pensamiento en “Hiperrealismo: Creatividad vs. técnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s