El AVE, ¿realmente vuela?

Ansiosos los ministros, ansioso RENFE, ansioso ADIF y ansiosos aquellos involucrados en el desarrollo de todas las líneas de “alta velocidad” en España. Todo listo para el 18 de junio; menos la seguridad.

Image

Cabina de un AVE

¿Necesitamos una línea de alta velocidad? 36,5 millones de euros han sido invertidos en diseñar y construir la línea de AVE más lenta de España. Parece irónica la falta de previsión, ya que el motivo principal de la moderada velocidad, es que RENFE puede circular hasta a 300 km/h en las vías de Alicante únicamente con el modelo Alstom S-100, para el cual las vías han sido homologadas. Sin embargo, la compañía ferroviaria sólo cuenta con estos modelos ya en servicio, operando entre Madrid y Málaga. Los diseños AVE de Talgo, tendrán que circular a menor velocidad por motivos de seguridad hasta el año que viene. Poco previsores, teniendo en cuenta que la primera infraestructura de este tren comenzó a funcionar hace ya 20 años con el recorrido entre Madrid y Sevilla y que la distancia entre la estación madrileña de Atocha y Alicante es menor que la que existe hasta la capital andaluza.

Se ahorrarán 50 minutos de recorrido con respecto al ALVIA que opera en la actualidad. Hay que tener en cuenta que el medio actual entre la capital del país y la costa alicantina, realiza paradas de entre 5 y 10 minutos en diferentes puntos del recorrido para dejar paso a otros trenes en tramos de vía única. El ALVIA llega a alcanzar un máximo de 250 km/h. El AVE tiene un límite de 310 km/h.

El tren AVE con salida desde Madrid-Atocha y llegada a Alicante tardará 2 horas y 20 minutos, un recorrido que el ALVIA hacía en 3 horas y 10 minutos. ¿Realmente ha merecido la pena la inversión de 36,5 millones de euros? ¿Podrían haberse mejorado las condiciones de las vías del ALVIA por un importe menor? La integración de este nuevo medio de transporte, obligará a muchos viajeros habituales a adquirir los billetes a un precio bastante más elevado (75€ frente a los 60€ del ALVIA) la reducción de circulación de los antiguos trenes será notable y su demanda elevada, aún supliendo la duplicación de servicios durante los meses de verano.

Por otro lado y para concluir, mencionar que ampliando RENFE los servicios en casi todas sus líneas de cara al verano, no existe ningún tipo de control de seguridad desde hace más de dos años en la estación de Alicante. El que se hace en Atocha es breve y sencillo, sólo han de colocar por el escáner bolsas y maletas, nada de abrigos y demás complementos. La seguridad es fundamental y podría hacer de todo el trabajo con el AVE y la reforma de la estación levantina, un problema muy grave.

Anuncios

Un pensamiento en “El AVE, ¿realmente vuela?

  1. Paula, las vias del Alvia no existen, ya que aprovechan las que hay (no solo circula por ellas el Alvia). El Alvia puede circular en tramos electrificados (excepto una serie que es híbrida) de alta velocidad y convencionales (los de toda la vida) ya que lleva cambio de ancho el Alvia. Y si hubiesen reformado la parte convencional a alta velocidad, sería una tontería (para Renfe), porque el Alvia esta hecho para circular en vias de alta velocidad y en vias convencionales obligatoriamente, me refiero que si no pasa por vias convencionales, sería servicio AVE (como lo estan haciendo ahora). Por cierto la serie 100 de Alstom, fue reformada en 2007 por Renfe Integria y Alstom incluyendo mejoras como: enchufes(en todas las clases) , mejores asientos, mejores pantalla, mejor diseño del interior y exterior, etc. Tiene mejor diseño del interior que el Talgo, que es de la serie 102/112 (estos se hicieron en 2004). No es una crítica, sino una información adicional. Por cierto, soy tu fan 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s